• ¿Tiene dudas?

    Le explicamos la Reforma Energética

INTRODUCCIÓN

¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?



La reforma constitucional de finales del año 2013 en materia energética ha permitido terminar con el monopolio estatal en la exploración y explotación de hidrocarburos, además de abrir el sector de energía eléctrica a la participación de particulares. Esta reforma ha incrementado la posibilidad de que México aproveche sus recursos energéticos de forma racional, sustentable y con apego a los principios de soberanía nacional, eficiencia económica y beneficio social.

La implementación de la reforma energética avanza hacia la consolidación de un mercado energético dinámico y competitivo con la adopción y despliegue de las energías renovables. Para su óptima implementación el gobierno federal decretó la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), bajo la cual el Estado mantiene la planeación y el control del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica, sin perjuicio de que pueda celebrar contratos con particulares para vender la energía eléctrica que generen.

Ante esta liberalización del sector de energía eléctrica SERV Calificados asume la labor de garantizar que todas las formas de energía lleguen a la industria y los comercios que formen parte de nuestra cartera de clientes con altos estándares de calidad adecuados y al menor costo posible.

Para comprender la reforma eléctrica es menester definir las cuatro actividades principales de la industria eléctrica y que hacen funcionar el Mercado Eléctrico Mayorista, las cuales son las siguientes:

1 . - Generación.

Producción de energía eléctrica

2 . - Transmisión.

Conducción de energía eléctrica de las plantas de generación y puntos de interconexión hasta los puntos de entrega para su distribución.

3 . - Distribución.

Conducción de electricidad desde los puntos de entrega de la transmisión hasta los puntos de suministro a los usuarios (básicos y calificados).

4 . - Consumo.

Destino final de la energía eléctrica producida, consumida por usuarios básicos y calificados.
SENER, CRE y CENACE

Reguladores Gubernamentales

Se encarga de conducir la política energética mexicana para garantizar el suministro competitivo, suficiente, de alta calidad, económicamente viable y ambientalmente sustentable de energéticos, las actividades de la SENER son las siguientes:

- Además de conducir, diseñar la política energética mexicana.
- Realizar la planeación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
- Evaluar el desempeño del CENACE y del MEM en coordinación con la CRE.
- Interpretar para efectos administrativos la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) de acuerdo con sus facultades, entre otras actividades.
Es una dependencia de la Administración Pública Federal centralizada reguladora y coordinadora en materia energética, entre sus actividades con relación a la energía eléctrica se encuentran las siguientes:

- Regular y coordinar la generación de electricidad, los servicios públicos de transmisión y distribución eléctrica, la transmisión y distribución eléctrica.
- Otorgar permisos de generación de electricidad.
- Expedir el modelo de contrato de interconexión y conexión.
- Regular las tarifas para la transmisión, distribución y servicios conexos fuera del MEM.
- Interpretar para efectos administrativos la LIE de acuerdo con sus facultades.
Es un organismo público descentralizado cuya labor es la siguientes:

- Ejercer el Control Operativo del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
- Operar el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) en condiciones que promueven la competencia, eficiencia e imparcialidad para satisfacer la demanda de energía del SEN.
- Garantizar imparcialidad en el acceso a la Red Nacional de Transmisión (RNT) y las Redes Generales de Distribución (RGD).
- Planificar la expansión de la RNT y la RGD.
- Interpretar para efectos administrativos la LIE de acuerdo con sus facultades.
Mercado Eléctrico Mayorista (MEM)

¿Qué es?

Es un mercado operado por el CENACE en el que los participantes podrán vender y comprar energía eléctrica, Potencia, Certificados de Energías Limpias, Servicios Conexos, y cualquier otro Productos Asociados que se requiera para el funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional.

El MEM se compone por:
- El Mercado de energía de corto plazo
- El Mercado para el balance de Potencia
- El Mercado de Certificados de Energías Limpias
- Subastas de Derechos Financieros de Transmisión
- Subastas de mediano y largo plazo.

A raíz de la reforma dos de estas actividades se abrieron a la participación privada, la GENERACIÓN y la COMERCIALIZACIÓN de electricidad, el resto permanecieron como actividades exclusivas del Estado por considerarse estratégicas en materia de seguridad nacional.

¿Tiene alguna duda hasta ahora?

Contáctanos
PARTICIPANTES Y SUS ACTIVIDADES

Funcionamiento de la industria

ESTAMOS PARA SERVIRLE

¿Sigue teniendo dudas?

Siempre podrá contar con el apoyo de nuestro equipo especializado para ayudarle, sea tan amable de enviarnos un mensaje.